miércoles, 21 de junio de 2017

LA FICCION DE LAS REDES SOCIALES



LA  FICCION DE LAS

REDES SOCIALES





Imágenes solo eso imágenes que circulan en las redes sociales, representaciones de un mundo paralelo en donde todo es perfección y belleza, en donde es posible ser o al menos parecer aquello que no somos.


Es quizá, la foto de unos recién casados de luna de miel por las islas griegas, es la de una señora en las playas de Santa Marta y porque no una pequeña degustación de una comida típica árabe en Estambul; si es realidad o ficción no importa, aquí lo verdaderamente importante es vender una imagen a nuestros amigos, conocidos y curiosos, una distorsión de la realidad.



Escribo este artículo con base en una reciente publicación de Caracol radio que se llamó efectos de las cinco mayores redes sociales en la salud mental de los jóvenes, donde dice que una encuesta revela que instagram, facebook, snapchat y twitter generan depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad.



Si quieres puedes tomarte ahora mismo la tarea de revisar el facebook y notaras que se ven fotos de algunos de tus amigos en otros lugares del planeta, leerás estados en donde indican que se toman un café en Juan valdez, o que a esta hora esta desayunando en Crepes and waffles, pero también te puedes encontrar mensajes cristianos y de superación que ni ellos mismos a creen.



Pues ya lo he venido diciendo, no todo lo que se publica en redes sociales es verdad, así lo determinan ciertos de estudios que se han hecho alrededor de la materia, entonces no te deprimas porque la chica que tanto odias subió fotos en instagram con el novio argentino que se levantó, tampoco debes molestarte por esas imágenes que subió tu vecino del ultimo carro nuevo que compro.



Lo que hay detrás de esta enfermiza ficción de las redes sociales, a mi parecer, es un deseo profundo de superar nuestro complejo de inferioridad, si compramos los últimos lentes ray ban tenemos que tomar la foto ipso facto, si nos encontramos cenando en Andino de one, tomar foto y subirla,  y me pregunto porque tenemos que mostrar evidencia de que si estuvimos en un lugar o vivimos una circuntancia especial, eso que nos dice de felicidad?



Pues lo que nos aborda en este debate es el nuevo concepto de felicidad, aquel que  desde las redes sociales quieren gobernar la vida de millones de usuarios,  aquel en el que se vende solo lo mejor, así tu vida esté hecha trizas, tú no te puede  quedar atrás.



La felicidad no es mostrarle al mundo de que tienes lo mejor, de que vives lo mejor, de que gozas lo mejor, eso es para los demás y no para ti mismo, la verdadera felicidad riñe mucho con lo que las redes sociales han inventado.



Se ha demostrado que muchas de las publicaciones en Facebook son falsas, de que muchos estados se alejan verdaderamente de la realidad de quienes lo escriben; es una farsa, y lo peor es que hay gente delirando por y a cada instante subir fotos en situaciones que no acostumbra a vivir para demostrar que vive bien.



Entonces amigos míos, la internet es un universo paralelo en donde fácilmente te puedes transformar en lo que no eres el tomarte la foto y actualizar tus estados en redes sociales dice mucho de ti pero no precisamente lo que tú quieres hacer creer.




Omar colmenares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RETORICA POLITICA

LA RETORICA  POLÍTICA En tiempos como los actuales, donde la política se desarrolla en dos espacios, uno físico y otro virt...