lunes, 6 de febrero de 2017

ARAUCA UN PUEBLO


ARAUCA....UN PUEBLO




Hablar sobre corrupción, es quizá, una de las disertaciones más tediosas y que por estos días está de moda en los medios de comunicación y redes sociales; Pues bien, bajo este ámbito realizare él siguiente artículo en la que no me detendré simplemente a definir lo que es la corrupción política, sino más bien en la actitud de los administrados frente a este fenómeno.

La corrupción política bien podría definirla como él mal uso del poder político para conseguir una ventaja ilegitima y que como una gran serpiente se arrastra con sus crías más venenosas: sobornos, tráfico de influencias, extorsiones, fraudes, malversación de dineros públicos, prevaricación, compadrazgo y la más notoria en él departamento de Arauca, él Nepotismo.

Por supuesto, la corrupción es un fenómeno global, bien que los estudios de geopolítica nos indican que sobretodo América latina es un terreno fértil para este tipo de prácticas, quizá, legales, pero sin duda ilegitimas, que terminan siempre enriqueciendo él bolsillo de unos cuantos.

Las más recientes investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República, ubican nuevamente al departamento de Arauca entre los departamentos más corruptos del país, después de la Guajira y Córdoba.

Esto no es nuevo, si nos retrotraemos a los episodios más nefastos de la historia de Arauca, cuando las regalías del petróleo convirtieron a esta región en un departamento Rico y deseado por los Corruptos; pero lo más sorprendente es que desde el interior  que surgen los pronunciamientos como él del Senador Navarro, la de Néstor Humberto Martínez o Edgardo Maya Villazon, porque aquí en Arauca, no veo nada, no me consta nada, no sé nada.

Y que hay de diferente ahora? pues Nada; son las mismas prácticas clientelistas y politiqueras que tienen asiento en los entes departamentales y municipales, las que se han robado el dinero de los llaneros, campesinos sometiéndolos en la más absoluta miseria.

Hablaba anteriormente de nepotismo, que tiene uno de los índices más altos en el país, porque para todos, es de público conocimiento que en la Gobernación y alcaldías municipales, se nombran a familiares, amigotes y compadres en los más altos cargos, sin consideración alguna al mérito, sino en consideración al grado de cercanía y confianza, para en ultimas pagar favores políticos.

En consecuencia, tenemos funcionarios públicos, ineptos, ineficaces e ineficientes, sin la adecuada preparación en gerencia publica, al contrario están preparados en la lagarteria, en él cepillo, en ser miembros cortesanos, que lo único que les interesa son sus mas mezquinas ambiciones personales, es un círculo vicioso de personajes, o la rosca como llaman algunos, los mismos apellidos se reparten los cargos, hoy son secretarios de hacienda, mañana de gobierno, y otras veces Directores.

Pero habrá algo peor que la corrupción política del departamento de Arauca, si claro, es la conducta y postura de nosotros mismos como araucanos.

Lejos de lo que sucede en otras ciudades en donde sus habitantes se organizan, denuncian y se manifiestan contra la corrupción, en Arauca por el contrario relumbra la más absoluta afonía social, es como si una escalofriante afasia se fuera apoderado por completo de nosotros.

Los Araucanos somos una sociedad endémica, paquidérmica y obstinada, habituada a una enfermiza expectación por un mañana mejor, pero sentenciada a un doloroso decaimiento moral y espiritual en donde la corrupción se encarga de premiar a sus mas ilustres representantes.

Esta es la Arauca, de llaneros luchadores y aguerridos, gestores de la independencia de Colombiano, pero que hoy vive en él más miserable letargo, confusa e inerme, incapaz de sacudirse a si misma, manipulada por reinados, ferias y fiestas.

Cállese! Mejor no diga nada, no le Conviene!, Mire al ex gobernador, vaya Salúdelo-, hay esta él exalcalde destituido por corrupción, vaya Salúdelo-, es lo que suele escucharse en las calles de Arauca, si usted cuestiona le va mal, eso es porque esta ardió, no le dieron, puesto, contrato o Trabajo; eso es que usted está envidioso, quien lo manda  ser pobre.

Los críticos, los opositores, los analistas no existen en Arauca, y los medios de comunicación solo lanzan dardos de vez en cuando, para luego esconderse en la libertad de expresión, y quizá, muchos de ellos están adiestrados al poder político por cualquier tipo de interés.

Por otro lado, a los jóvenes en las escuelas y universidad no se está brindando herramientas contundentes para construir una sociedad crítica, pensante, racional, al contrario, desde la superficialidad del conocimiento como leer textos y sacar resúmenes se les está enseñando que lo mejor que pueden hacer es ser operadores, que cumplan órdenes sin derecho a cuestionar.

Arauca sigue siendo un pueblo, él mismo cuando ir a la mapora hace 50 años, era él lugar más indicado para comprar, y salir a pasear por la avenida ciudad de Arauca, y reseñada en los libros de geografía como un lugar inhóspito, hostil y salvaje, de solo indios, blancos y mestizos.

Omar Franklin Colmenares Trujillo

@contpolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PENSIÓN RAMA JUDICIAL

PENSIÓN DE VEJEZ  RAMA JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO DECRETO 546 DE 1971 Es preciso decir que de acuerdo con lo p...