domingo, 18 de diciembre de 2016

UNA APOLOGÍA A WINSTANLEY





En los estudios de la teoría y la ciencia política siempre he tenido una profunda admiración por la forma en que Gerrard Winstanley aborda los temas cruciales del gobierno inglés en el siglo XVII, y es que aunque no esté de acuerdo en todos sus postulados, si me provocan cierta fascinación y cobran vigencia hoy día.

Para empezar podría decir que Gerrard Winstanley, fue un político, protestante ingles en los tiempos de la república de Oliver Cromwell, conocido dentro del grupo de los diggers (cavadores), debido a su deseo de ocupar las tierras.

Nació en 1609 y murió en 1976, el abogaba por acabar de una vez por todas por la propiedad privada, después de la guerra civil inglesa.

Winstanley escribió una obra llamada la nueva ley de la justicia donde defendía una suerte de comunismo cristiano y todo con fundamento en los libros de los apóstoles de la biblia.

Pero en particular, me gusta mucho, su otra gran obra publicada en 1652 Law Of Freedom, Ley de libertad, dedicado a Oliver Cromwell, donde se desarrolla una sociedad utópica

En esta obra afirma que la raíz de toda esclavitud es la miseria.

Este libro también es interesante porque como ya he dicho anteriormente propende por una especie de anarquía, abolición de la propiedad privada y salarios.

Winstanley afirmaba que sería para un hombre  no tener cuerpo que no tener alimento para él.

Este afamado texto también señala que en la naturaleza humana hay dos tendencias opuestas, el deseo común de conservación que es la raíz de la familia y de toda paz y rectitud, y el deseo de la propia conservación individual que es la raíz de la ambición y la tiranía. A la primera corresponde la república en la cual los débiles encuentran protección y a la segunda corresponde al gobierno monárquico y la ley del conquistador.

Que el gobierno no  puede ni comprar ni vender la tierra, que sea poseída por todos.

Pero esta utópica obra, también diseña el resto de los elementos de una sociedad organizada, la familia, la justicia, la elección de funcionarios públicos y en donde las leyes deben ser sencillas y no requerir demasiada interpretación.

En cuanto a la religión me gusta mucho cuando afirma, que los clérigos predican sermones para agradar a los espíritus enfermizos de las gentes ignorantes a fin de conservar su propia riqueza y estima entre gentes fascinadas, engañadas.

Pero si hay algo que me parece relevante en todo su ideal político y que hoy cobra vida es que cada siete días se les instruyera a los ciudadanos o feligreses asuntos de gobierno, historia, artes, ciencias y humanidades.

La teología es la doctrina de un espíritu débil y enfermizo; “ esta doctrina teológica espiritual es un engaño”

Pero si quieren recrearse con más, detengámonos en esta afirmación:

“Mientras los hombres miran al cielo imaginando una felicidad ultraterrena o temiendo el infierno después de la muerte, se les ciegan los ojos para que no vean cuáles son sus derechos innatos”

Como puede verse, Winstanley es un comunista, único en la filosofía política del siglo XVII, aunque utópica, buscaba la libertad e igualdad política, en ningún otro escritor excepto Harrington, se encuentra con tanta precisión la dependía existente la política de la economía y  el problema que tiene que resolver una sociedad democrática es la explotación económica.

Por todo lo anterior, cobra vigencia Gerrard Winstanley, en épocas en que el pueblo colombiano se alista a expedir innumerables leyes ( Fast Track) para poner en tierra firme el acuerdo de paz firmado con las Farc.


Referencias
Historia de la teoría política, George Sabine, Tercera edición Colombia 1998

OMAR FRANKLIN COLMENARES TRUJILLO
ABOGADO    
Twitter:@contpolitico          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICACIÓN POLÍTICA

UNA NUEVA PEDAGOGIA EN LA COMUNICACIÓN  POLÍTICA Siempre he insistido que la dirigencia gubernamental del departamento...