martes, 22 de noviembre de 2016


CUANDO SER DELINCUENTE PAGA
LA CRIMINALIDAD EN COLOMBIA

La razón por la cual me estoy refiriendo en esta oportunidad a la criminalidad, es con motivo de la indeclinable cifra de hurto a celulares, raponazos, paseos millonarios, en este país, pues es innegable que a pesar de las campañas para enfrentar este delito, se han quedo cortos.
Numerosos Son los estudios que desde las ciencias humanas se han hecho para analizar el fenómeno de la violencia y la criminalidad en Colombia, existen conceptos desde la sociología, la antropología, psicología, y han elaborado casi en consensos como uno de los factores que inciden en este fenómeno los siguientes:

Alguno de estos estudios señala que la violencia es un fenómeno anclado en la misma piel del colombiano, es algo ya marcado como una herencia genética, por un evento social o político histórico, como la lucha de partidos, la tierra, y grupos armados.

Otro grupo de estudios,  considera a la pobreza como factor detonante de la violencia y el crimen, la falta de ingresos y la miseria extrema contribuyen a dibujar el panorama del delito.

También está  la "No presencia del Estado" una causa para la presencia de la violencia en Colombia, es tan aceptada esta apreciación, que se cree que la falta de servicios públicos, de acceso del ciudadano y campesino a las entidades, contribuye en gran manera a oscurecer este panorama, razón tiene que ver con los grupos armados ilegales.

Y por último hay una escuela, en la que particularmente estoy muy de acuerdo, que asocia la violencia con una rica mezcla de asuntos históricos, económicos, culturales y sociológicos. Se trataría de un fenómeno multivariado, complejo, conjunción de causas atadas de forma íntima.

LA SOMBRA DE LA IMPUNIDAD.

En repetidas ocasiones solemos ver en los medios de comunicación, como los periodistas se asombran por las decisiones judiciales, considerándolas como fuentes de impunidad, para el caso , los ladrones de celular que son dejados en libertad, o quienes han cometido delito de lesiones personales, pero quiero decir que esto no es solo responsabilidad del aparato judicial, quizá también, en muchas ocasiones los funcionarios de policía judicial; pero sin duda la mayor fuente de impunidad esta es nuestro código penal y de procedimiento penal, en donde las normas dejan serios espacios para que los mismos funcionarios se sustraigan de la obligación de condenar de manera ejemplar al delincuente.

Pero cual sería una condena ejemplar? en este artículo no podría responderlo, pues requiere serios estudios de política criminal, pero si quisiera decir de antemano, que una pena privativa de la libertad excesiva, no es una condena ejemplar; lo que si queda claro, es que quienes tienen  el deber de hacer cumplir la ley se apegan demasiado a los procedimientos, como son la cadena de custodia, la forma de captura y/O legalización, en muchas oportunidades son los jueces de control de garantías quienes cometen serios abusos aun amparándose bajo la misma norma.

El fenómeno del crimen en Colombia es bastante complejo como se puede ver y los consejos de política criminal del gobierno ni siquiera han podido encontrar soluciones al respecto, se necesita también  de una cultura, que no existe desde luego entre quienes imparten justicia.

Seguirán robando, seguirán matando, porque el delito en Colombia paga, porque no solo las penas son bastante irrisorias, a ello me refiero a una pena proporcional a la infracción cometida, sino porque la impunidad campea en todas las instancias del estado.

Desde ya necesitamos que deje el gobierno de adoptar medidas reactivas frente al fenómeno de la criminalidad en Colombia, y empiece a diseñar en verdad un plan de política criminal del estado.

OMAR FRANKLIN COLMENARES TRUJILLO
Twitter: @contpolitica

3153900102

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRAITÉ SUR LA TOLÉRANCE, À l'occasion de la mort de Jean Calas

TRATADO SOBRE LA TOLERANCIA VOLTAIRE TRAITÉ SUR LA TOLÉRANCE, À l'occasion de la mort de Jean Calas ...