martes, 8 de noviembre de 2016



ARAUCA HACIA UN NUEVO MODELO DE GESTION PÚBLICA




Hoy más que nunca el departamento de Arauca vive una transformación política, contenida en una nueva visión de la relación entre estado-comunidad, y digo transformación, porque las pasadas elecciones dejaron entrever que tan comprometidos están los dirigentes políticos con modernizar la gestión pública en esta zona del País.

Arauca debe estar a la vanguardia de los modelos de gerencia publica que se vienen desarrollando en lo que va corrido de este siglo XXI, atrás quedaron los viejos esquemas de conexión entre ciudadano y entidades, eso que todos conocemos como innumerables filas para hablar directamente con los servidores públicos, a fin de obtener una respuesta a sus necesidades, que muchas veces, nunca llegaba.

El gobernador y los nuevos alcaldes,  están llamados inexorablemente a construir esos esquemas, a través de planes y programas, que nos permitan hacer de la acción pública más eficiente y eficaz; tenemos dificultades, el hospital san Vicente de Arauca, el de Saravena, así como otros establecimientos públicos, pero lo importante aquí es el compromiso decidido por hacer que los manejos gerenciales  sean más transparentes y honestos.

Pero algo está pasando con los profesionales Araucanos, nos estamos preparando, nos estamos capacitando, pero se nos está olvidando un factor importante en la gerencia publica y es el humanismo, tendencia actual en el mundo,  vemos en la realidad  funcionarios públicos y contratistas, recorriendo los pasillos de la gobernación y la alcaldía, con prepotencia y altivez, con orgullo, incluso no tienen un elemento fundamental para quienes amamos el trabajo de la comunidad y es la empatía, la educación y el don de servicio, nos sentamos en los cargos y de allá nadie nos mueve, el arribismo por ser los mejores y pisotear a los demás, es de hecho una costumbre bastante notoria en nuestro departamento.

Pero hoy también quiero decirles a ellos, que estamos por y para la comunidad, que la gerencia pública tiene su mayor razón en el servicio, en llegar a las zonas más vulnerables, quienes no lo crean así sencillamente están en el lugar equivocado.

Esa vieja clase politiquera y corrupta que solo conversa con los campesinos en fechas electorales para lograr un voto, está mandado a recoger, y miren como el departamento de Antioquia nos enseña que es posible bajarnos del tren y poner en marcha la política desde otra orilla, allí desde su gobernador como el alcalde de Medellín, pese a las dificultades que enfrentan, están conectados directamente con los ciudadanos.

También en Bogotá, los funcionarios permanecen en las calles, resolviendo las más grandes problemáticas que enfrenta la capital, entonces porque los Araucanos no vamos a ser capaces de dar fin a esos viejos modelos y comenzar una nueva forma  de trabajar en el sector público.

El nuevo modelo de gerencia pública es un verdadero desafío para el departamento y municipio de Arauca, el nuevo esquema planteado por el gobierno nacional se puede plantear así:

Entendemos que Arauca es una empresa pública, y es ella la que debe anticiparse a los cambios que exige el mundo actual, las mismas entidades deben estar en capacidad de adaptarse a lo moderno de forma responsable y es precisamente allí, donde LA CAPACITACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS cobra vital importancia, en todos los niveles para que ejerzan sus funciones con un compromiso digno de cualquier empresa privada, porque lo que se necesita es la maximización de los recursos puestos bajo su administración.

El empleado que llega tarde, el que no lee, el que no investiga, el que se le dificulta la toma de decisiones, el que en últimas perturba el cumplimiento de la misión de la entidad estatal, no puede permanecer en esta instancia.

El empleado público debe tener más que nunca una conciencia de la labor social que está desempeñando, de tal modo que si tenemos un funcionario, que toma decisiones a puerta cerrada, que no consulta, que no atiende a la comunidad, que ni buenos días le regala a sus compañeros de trabajo, debe ser removido de inmediato, porque lo que se pretende es convertirlos en eficientes y productivos.

La capacitación de los servidores públicos deber ser permanente en la diferentes áreas y especialidades, ya sea a través de convenios con universidades pero sobre todo en la actualización de los conocimientos aprendidos en las diferentes facultades, como finanza, derecho, contaduría pública, administración.

Otro aspecto importante en el nuevo modelo de gerencia publica es la eficiencia en las actividades estatales, ello implica el aprovechamiento de recursos, aquí es importante señalar que lo que mantiene al estado en funcionamiento no es la prestación del servicio sino la efectividad de su gestión, por lo tanto el concepto de eficacia comprendido como la revisión del grado de satisfacción de la comunidad con respecto a los productos que las entidades suministran, deben tener un lugar preponderante en el ejercicio de la función pública.

Las entidades públicas al igual que las privadas, ofrecen productos y por muy desagradable que suene, en esto consiste la nueva visión, en volvernos competitivos y productivos.

Los ciudadanos son nuestros clientes y debemos conocer y comprender las necesidades, asegurarnos que los recursos públicos sean adecuados y estrictamente aprovechados.

Tenemos otro aspecto igual de importante y es la RACIONALIDAD DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, en donde se busca la relación costo beneficio, que la inversión de los recursos sea mínima y la satisfacción mayor.

El manejo gerencial de los recursos del estado, cobra vital importancia, pues las organizaciones al igual que los individuos tienen necesidades, es decir, la administración pública debe estructurarse de manera tal que los servidores públicos puedan satisfacer a través de sus labores las necesidades de la comunidad y por ende las necesidades individuales de sus componentes.

Creo que en este punto es necesario indicar que la entidad estatal no puede convertirse en un simple reactor, es decir actual solo por emergencias, es necesario la dirección y con ella se asegura la racionalidad del gasto público.

Frente a los retos a los que nos vemos enfrentados, el gerente público debe tener la noción de la necesidad de elevar la necesidad de la productividad de la organización y que se apliquen las funciones básicas de la administración, las cuales se resumen en planeación, organización, dirección y control, convirtiéndose así en un agente de cambio, innovador y creativo, adoptando algunas de las modernas filosofías de gestión.

Respeto a las ESTRATEGIAS Y COMPETITIVIDAD en la gerencia publica, la incursión de la empresa privada en el sector público, nos ha dado una gran lección, cosos como la UGPP, COLPENSIONES, DIAN entre otras, son ejemplos claros de que es posible una administración publica eficiente y es precisamente el logro de la competitividad basada en las misiones constitucionales asignada y referidas a un plan, que fije la visión, la misión, los objetivos y las estrategias corporativas, donde las áreas funcionales actúen a través de los objetivos establecidos.

Solo un modelo así garantiza que los gerente públicos puedan obtener excelentes resultados.

Pero ahora voy a detenerme en otro elemento importante que son los NIVELES DE PRODUCTIVIDAD, los Araucanos tenemos la imperioso requerimiento de convertir nuestros entes públicos en productivos, pues ahí se pueden establecer los excedentes para el crecimiento de las organizaciones y las personas que lo componen.
Todas las entidades desde la concepción productiva presentan una serie de elementos, cuyas funciones interactúan para producir servicios públicos y estos son:

EL CLIENTE: Es el ciudadano, centro vital de la administración publica, es la razón de ser del estado.

EL SERVICIO: Deben primero establecerse las características particulares del servicio pero para ello es necesario identificar las necesidades del cliente.

LOS RECURSOS: No debemos olvidar que se debe garantizar el suministro de recursos humanos, físicos, financieros a las entidades públicas para que están garanticen la prestación la prestación de servicios.

Ahora bien, el gobierno nacional ha venido expidiendo una seria de normas encaminados a suprimir tramites, para hacer que la prestación de los servicios se más eficaz y eficiente, es mas ágil, racionalizando el gasto y la reducción.

Pero aún persisten funcionarios que siguen pidiéndole al ciudadano cuantos documentos creen que es necesario y no se atienen a los señalados por las normas o sencillamente, muchos de los documentos que ya reposan en las entidades, los vuelven a pedir y eso es el cursillo de la tramitología.

Las oficinas de atención al ciudadano son las más importante en mi parecer, en ella se presentan los derechos de petición y muchas veces se les conculca el protocolo establecido en la ley y sucede que responden inadecuadamente, o no responden y esto en última instancia representa un perjuicio para las mismas organizaciones, como eventuales daños antijurídicos.

Es en relación a todo lo anterior que la función pública en el departamento de Arauca esta llamada a proceder, a pasar de los diagnósticos para desarrollar las respectivos objetivos, misiones y visiones, que nos  permitan afincar del papel a la realidad todos los conocimientos aprendidos y hagamos de las entidades públicas competitivas y productivas.


Omar Franklin Colmenares Trujillo

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