martes, 21 de junio de 2016

UTOPIA: THOMAS MORE

UTOPÍA: THOMAS MORE






Hablar de la utopía obra insigne de Thomas More o en castellano Tomas More, es discurrir entre el mundo ideal y lo real, es sin  temor a equivocarme un verdadero postulado al estado comunitario.

Diversas lecturas, como diversas opiniones, depende de contextos y circunstancias particulares, hasta con sesgos ideológicos, pero sin duda la Utopía de Tomas more es una lectura bastante estudiada por la ciencia y la teoría política.

Es apropiado decir, en mi concepto, la Utopía de More es una lectura obligada en las universidades y si fuera posible en todas las carreras humanísticas. La tesis de More es presentar la sociedad del caos de su país, de la Inglaterra gobernada por el polémico y su posterior verdugo, Enrique VIII, lo que según el cree que debería ser su nación o mejor estado posible como dirían los filosofos griegos.

More, narra una isla de la fantasía, llamada Utopía, donde describe toda su estructura, desde su cultura, organización política, clases sociales, forma de vida, costumbres, comidas, vestuarios, religión creencias, relaciones entre familias y amigos, para llegar a la conclusión que la libertad individual es la máxima propiedad o bien del ser humano. 

A mi Juicio y lo que me gusta de la obra  renacentista, es la descripción de la sociedad inglesa del siglo XVI,que al igual que hoy día, los ricos explotan a los pobres, la sociedad de consumo, en hacer negocios con vacas flacas y que la decadencia moral es una causa del crimen y el delito.

Que mas podría decir de Thomas More, un mártir, enjuiciado y asesinado por Enrique VIII, por no secundar sus mas perversos planes de instauración de la iglesia Anglicana, que es un gran exponente del posterior socialismo utópico, donde no existe propiedad privada y el dinero.

En conclusión , la Utopía es una obra magna de la literatura política en lo que a mi respecta, y admirable desde todo punto de vista, una invitación a construir mejores sociedades, a criticar y cuestionar, pero sobre todo y mas importante a portar y construir.

Twitter: @contpolitica
Facebook.contpolitica
contpolitica@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RETORICA POLITICA

LA RETORICA  POLÍTICA En tiempos como los actuales, donde la política se desarrolla en dos espacios, uno físico y otro virt...