miércoles, 29 de junio de 2016

UNA DOSIS DE LOCURA




ELOGIO A LA LOCURA: ERASMO DE ROTTERDAM


Que otro epigrama podría definir la más ingeniosa obra literaria de Erasmo de Rotterdam “la sabiduría no es otra cosa que el gobierno de la razón, la estulticia por el contrario consiste en dejarse llevar por las pasiones” pues así es, Leer elogio a la estulticia es sentarse con un buen amigo y conversar amenamente, con una buena taza de café, sobre las circunstancias de la vida.
Elogio a la estulticia se puede definir a través de las frases más mejorables, pero sin duda de gran significancia en la vida personal, en donde muchas de las utopías o concepciones de la sociedad quedan al descubierto por la misma insignificancia.
A veces, creo, que nos complicamos la vida de una forma desmesurada, fruto de las imposiciones de valores y costumbres como es apenas obvio, le damos mucha relevancia a cosas que no lo deberían tener, por eso encontramos que los locos pasan la vida mejor, mientras que los sabios, viven amargados y llenos de temores.
Es esta obra, una invitación a la locura, a dejarnos de matar la cabeza por el que dirán, a quitarle sentido a la razón, por lo que en consecuencia, la felicidad consiste en dejarse llevar por las más profundas pasiones y hacer lo que el corazón dicta, bueno si ello se entiende el estómago.
Habla la estulticia pero que es la estulticia? Acaso lo tonto, lo necio, la locura, deviene del termino estulto, ella misma se presenta como la única vía para lograr la dicha eterna.
“Los que piensan que todo es una ridiculez, consulten en su fuero interno sino es mil veces mejor dejarse llevar de esas locuras que así endulzan la existencia, que buscar un árbol donde ahorcarse, como se dice vulgarmente…..”
 Acaso no es memorable la afirmación del señor Rotterdam, y tiene toda la razón, toda vez que las personas que se suicidan son lo que más piensan y repiensan sus existencias, se quedan en enfermas filosofías de vida que los terminan convirtiendo en unos monstruos de sí mismos.
Lo que para algunos es desgracias para los estultos es motivo de risa y ridiculez, y pasan la vida mejor.

Si observamos este mundo globalizado, considero que nos hace falta un poco más de diversión y locura, tenemos un aumento de la ciencia y la tecnología, las condiciones de vida aparentemente han mejorado, pero porque se siguen suicidando las personas? En esta obra literaria encontramos una respuesta, se amargan por cosas venales y vánales, si se dieran una dosis de locura a la vida.
No pensé que el elogio a la locura escrito aproximadamente a finales del siglo XVI, hoy tuviera tanta vigencia, es decir lo que su escritor le quiso decir  Thomas More, era la necesidad de cuestionar muchos y cada uno de los aspectos más importantes de la cultura y la sociedad.
 D Erasmo De Rotterdam es sin lugar a equívocos, uno de los grandes humanistas de la historia, que de forma audaz describe y critica mordazmente mucha de las imposiciones doctrinarias y teológicas del mundo en su época, por eso algunos expertos lo consideran el gran precursor del gran cisma luterano de Witertemberg en 1517.



OMAR FRANKLIN COLMENARES TRUJILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RETORICA POLITICA

LA RETORICA  POLÍTICA En tiempos como los actuales, donde la política se desarrolla en dos espacios, uno físico y otro virt...