martes, 21 de junio de 2016

OLIVER TWIST: El DERECHO A DECIDIR




OLIVER TWIST: El DERECHO A DECIDIR

                                                           UNA APOLOGÍA A CHARLES DICKENS






Que la miseria y la pòbreza son causas detonantes del crimen y la delincuencia no hay duda, pero que sea un imperativo en la vida de un personaje, es bastamte cuestionable, esa es la historia de Oliver Twist, del afamado escritor Ingles Charles Dickens.


!Por amor de Dios, Dejadme marchar! -suplicó oliverio  con desesperación. Dejadme huir lejos o morirme en medio de los campos. No me acercare a Londres jamas, jamas, os lo prometo !por piedad! no hagáis de mi un ladrón. Por lo que mas queráis.....Oliver Twist.

Me llamò singularmente la atención el hecho de que a través de la historia innumerables sociólogos y criminologos respetables, dan por sentado una verdad ineludible y es que las condiciones de pobreza son el caldo de cultivo de la delincuencia, precisamente por las condiciones de marginalidad y miseria.

Pero  existe algo que denomino el poder de decisión, y es esa vehemencia la que demuestra el personaje de Oliver twist y que luego de leer esta afamada novela, la resumo en eso, el poder de decidir sobre mi vida.

Charles Dickens escribe para la renombrada época victoriana, donde la doble moral era palpable en una sociedad, donde exite con el trabajo infantil y la delincuencia, con cierta ironía describe a  muchos de los personajes, desde su fisionomía y forma de vestir, hasta sus mas oscuros pensamientos.

Oliver a pesar de las circunstancias de vida muy terribles, nunca negocio sus convicciones y aunque tuvo un final feliz, como no suele suceder en la vida real, si nos insta a pensar la clase de sociedad que queremos.

Y aunque resulte algo inapropiado citar la frase celebre de Thomas More, en la Utopía, cuando dice: "que otra cosa es eso, sino hacerlos ladrones y castigarlos luego?", la misma sociedad que castiga y juzga, es la misma que crea delincuentes, pero por muy acertado que resulte esta afirmación, mi punto va encaminado a demostrar que pese a las razones que pueden llevar a una persona a cometer una infracción, puede tomar siempre una decisión contraria, y ese poder es un derecho inalienable de toda persona.

Oliver Twist padeció desde la muerte de su madre, victima de las personas mas deshonestas, que lo utilizaron, y quisieron hacer de el un problema mas para el mundo, pero su nobleza e ingenuidad no permitieron caer jamas en ñas desgarradoras manos de la maldad y no porque alguien le haya enseñado los mas profundos valores morales vida, sino porque pudo discriminar desde muy pequeño acertadamente, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo adecuado e inadecuado, es algo intrínseco que llevamos los seres humanos; pero a Oliver quien le enseño?, nadie, es ese poder subyacente con la respectiva conciencia que nos permite sentir cuando algo es correcto e incorrecto y no meramente a normas o leyes morales impuestas por la sociedad.

En este orden de ideas y por muy novelesco que parezca, Oliver Twist nos enseña a dejar de justificar nuestros comportamientos inadecuados, a dejar de racionalizar, a dejar de buscar excusas para tener razones en nuestras equivocaciones, el que quiere ser ladrón depende también del poder de decisión y no meramente de su forma de vida, por tal razón tenemos sorpresas en los medios de comunicación, cuando vemos que las personas de la alta sociedad y del gobierno, que estuvieron en las mejores universidades y con los mejores estándares de vida, llevan una vida desordenada y con muchos escándalos.

Pagaron para que hicieran de Twist un ladrón con el único fin de poder perder su herencia, pero por fortuna a pesar de que vivió con delincuentes nunca se identifico con ellos, debemos de dejar de reprocharle a la sociedad, el gobierno y el estado el culpable de todos los males, de cada uno de nosotros depende esta realidad.

La invitación al finalizar la lectura es a poder elegir libremente y no de acuerdo a las presiones de la sociedad, si los demás piensan de una forma son ellos y no tenemos porque pensar de esta forma, dejarnos de contagiar de tanta superficialidad y vanidad y vivir conforme a nuestra conciencia y aunque para el criminal resulta bueno asesinar por dinero, esa es su percepción, equivocada y no la de toda una sociedad.

OMAR FRANKLIN COLMENARES


Correo electronico:Contpolitica@gmail.com
Twitter: @Contpolitica
Facebook: Contpolitica












No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RETORICA POLITICA

LA RETORICA  POLÍTICA En tiempos como los actuales, donde la política se desarrolla en dos espacios, uno físico y otro virt...