jueves, 2 de junio de 2016




AL FARO (TO THE LIGHTHOUSE) 

Buscando entre la cantidad de libros de novela en la biblioteca, me encontré un nombre, Virginia Woolf, llego casi al instante, la imagen de la bella actriz Nicole Kidman, era sin duda una visión de la famosa cinta The Hours, en las que también actuaron las celebres actrices Meryl Street y Julianne Moore.

No dude en llevarme el libro, impresionado solo por el nombre de la autora, sin atender casi por completo al titulo de la obra literaria, Al Faro, no sabia si era buena o mala, solo me interesaba conocer un poco mas de tan renombrado personaje y de la que muchos especialistas en la materia sobretodo en la pasada feria el libro de Bogotà, mencionaban con tanto respeto.

Al faro o (To The Ligthouse) en ingles es una obra autobiográfica, en especial hace alusión a la madre de Virginia Woolf y para ello utiliza un objeto plano y frió como el faro para describir la vida emocional de los personajes.

Debo confesar que algunos capítulos me parecieron un poco aburridos, pero era la consistencia de los personajes y su narrativa descriptiva lo que me mantenía expectante, quería saber que tan revolucionaria resultaba esta escritora en su apoca.

Trata de la Familia Ramsey en la isla Skye, en Escocia, aproximadamente en los años de 1910, su trama no es lo mas importante como si la importancia de la relación con los personajes, la señora Ramsey y su esposo, representan los roles masculinos y femeninos de la época, frente a una joven pintora que sin duda me llama la atención es la que mayor énfasis hace a la critica social, ya que es una solterona, que decide pintar precisamente esas relaciones de las que no hace parte, pues en dos días pasan diez años.

Que después de todo lo acaecido y apear de lo intrincado que resulto ir al faro, y sus respectivas vicisitudes como la guerra en la sociedad inglesa de la apoca, Lyli Briscoe, la pintora es la única que logra sobrevivir y sentirse satisfecha por haber creído en ella misma a pesar de las criticas y las burlas a las que fue expuesta de todas formas.

El faro en mi concepto y luego de haberla leído este fin de semana , representa aquello a lo que siempre queremos llegar, pero que mucho cuesta, es un proceso de llegar a un punto y todo el drama que genera para los personajes que se ven envueltos.

Virginia Woolf es una de las grandes representantes literarias del siglo xx, al faro una de las obras memorables de habla inglesa, escritora que debido a su trastorno Bipolar, un 28 de marzo de 1941 lleno sus bolsillos de piedra, y se lanzo al río ouse, ahogándose.

Omar Colmenares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PENSIÓN RAMA JUDICIAL

PENSIÓN DE VEJEZ  RAMA JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO DECRETO 546 DE 1971 Es preciso decir que de acuerdo con lo p...